miércoles, 21 de octubre de 2009

CONFLICTO DE ISRAEL Y ÁRABES PALESTINOS A LA LUZ DE LA PALABRA PROFÉTICA

Pastor Luis Reyes
HISTÓRIA DEL CONFLICTO:
El conflicto milenario de Israel y los pueblos árabes se originó en la tienda de Abraham padre de ambos pueblos. La Biblia dice: y vió Sara que el hijo de Agar la egipcia se burlaba de su hijo Isaac (Gen. 21:9). Por pedido de Sara, Agar y su hijo Ismael fueron echados del campamento de Abraham (Gen. 21:8-20), generando la rivalidad entre los hermanos de padre Ismael e Isaac, la cual fue transferida a su respectivas descendencias. Los pueblos árabes e Israel.

A través de la historia antigua predominaron los imperios Egipcio, Asirio, Babilónico, Medo-Persa, Greco Macedonio, Romano y Bizantino. En los cuales los pueblos árabes habitaron los territorios donde se establecieron desde los días de Ismael, incluyendo los Árabes Palestinos que habitaron como beduinos en el desierto de Judea y las periferias de Israel.

A partir del siglo VII, surge en el mundo de entonces el dominio árabe de los Califas, liderado por las tres dinastías del Califato Islámico: Los Omeyas, Abasidas y Fatimitas. Hegemonía que permaneció hasta el siglo XI, luego el dominio cruzado de la Europa del siglo XII-XII, la dinastía egipcia Mameluca que predominó en Palestina desde el siglo XIV-XVI, y el imperio Otomano desde el siglo XVI-XX, hasta la 1ra. Guerra mundial, ambos de fe musulmana.

El poder musulmán en el medio oriente desde el siglo VII-XX, exceptuando el dominio cruzado de los siglos XII y XIII sirvió para producir afianzamiento y arraigo del pueblo árabe palestino que habitaba en el antiguo territorio de Israel, así como los árabes de otras latitudes que vinieron a vivir a Jerusalén, la 3ra. Ciudad sagrada del Islam.

Estos hechos fueron favorecidos por la gran diáspora de Israel, cuando en el año 70 el príncipe Tito entro a Jerusalén con el ejercito romano y destruyo el templo y las instituciones del judaísmo, asesinando a miles de judíos. Otros huyeron y permanecieron por muchas generaciones en naciones extranjeras hasta el año 1948, cuando proclamó su independencia de Inglaterra . Lo que significa que por 1,878 años el antiguo Israel vivió la dispersión, como lo profetizó Jesús en el pequeño Apocalipsis (Mat. 24:15-21).

Desde el siglo VII-XX con excepción de los siglos XII y XIII la presencia de Árabes Palestinos fue mayoritaria en Palestina, en tanto que la población judía era pequeña y tímida, perseguida a veces, otras veces tolerada, algunas veces aumentaba, como sucedió en el periodo de dominio cruzado (1099-1260) y bajo el imperio de la mancomunidad Británica en la primera mitad del siglo XX.

En el año 1964 es fundada la organización para la liberación de Palestina (OLP), por Yasser Arafat, presidente del consejo nacional palestino. En lo adelante la OLP ha sido la representante natural del pueblo palestino, y la que firmó los acuerdos de paz de Madrid y de Oslo, y mantiene con Israel la discusión sobre la aprobación de las cláusulas de la carta de ruta.

LAS GUERRAS DE ISRAEL Y LOS PUEBLOS ÁRABES
La guerra de independencia de Israel, el 14 de Mayo de 1948, en la cual fue invadida por los pueblos Árabes. Operación Kadeh del 29 de Octubre de 1956, Israel ataca a Egipto. Guerra de desgaste 1968-1970. IOM KIPUR del 6 de Octubre de 1973, después de cuya guerra los pueblos árabes usaron el petróleo como arma económica. La guerra de los 6 días el 5 de Junio de 1967, Israel conquista Jerusalén oriental, el muro de los lamentos, el monte del templo, Cisjordania y las alturas de Golán. Paz para Galilea del 6 de Junio de 1982. Invasión de Israel al Líbano, para destruir bases de Hesbollat en el verano del 2005. Ataque de Israel a Gaza en el verano del 2008 para destruir instalaciones militares y túneles del grupo integrista Hamas.
Con excepción de la guerra de IOM KIPUR, sin ganador ni perdedor, Israel ha ganado militarmente todas las guerras contra los árabes, pero las ha perdido moralmente frente al mundo.

ACUERDOS DE PAZ
1. Acuerdo de paz de Israel con Egipto en Noviembre de 1977.
2. Conversaciones de Madrid entre Israel y OLP año 1991.
3. Pacto de paz de OSLO entre Israel y la OLP del 20 de Agosto de 1993, ratificado en Washington, el 13 de Septiembre de 1993. Israel reconoció a la OLP y los Palestinos se comprometieron a borrar los incisos de su constitución que llaman al exterminio de Israel.
4. Tratado de paz de Israel con Jordania en el año 1994.

PARTICULARIDADES DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
Israel considera que por el testimonio de la Biblia , tierra Santa es su casa, la tierra que Dios prometió a sus padres Abraham, Isaac y Jacob, allí vivieron los profetas, sus antepasados y la arqueología Bíblica habla por si sola, Israel es el pueblo de Dios y la tierra Santa le pertenece.

En tanto, que los árabes palestinos dicen que tierra Santa les pertenece, son descendientes de Abraham a través de Ismael, y sus generaciones pasadas ha vivido en Palestina aseguran. Tienen la aspiración al estado Palestino con Jerusalén como capital, lo que creen es su derecho legitimo.

El 29 de Noviembre de 1947, la ONU decidió crear dos estados en tierra Santa de 13 mil Kms2 cada uno. El estado Hebreo y uno Árabe pero las naciones árabes y el pueblo Palestino lo rechazó. Luego Israel se independizó de gran bretaña y constituyó su estado el 14 de Mayo de 1948, con el apoyo de la ONU, EE.UU., Unión Soviética, Francia y muchas naciones del mundo, incluyendo la Rep. Dom.. Evento que produjo el detonante de la discordia entre Israel y los pueblos árabes hasta ahora, sin solución a la vista. El conflicto Árabe-Israelí es distinto al de otras naciones en polémica porque es profético, tiene muchos elementos, y es de solución compleja, y por producirse en el golfo pérsico zona neurálgica del mundo, afecta el precio del petróleo que consumen las naciones de occidente.

Actualmente está sobre el tapete la carta de ruta, una propuesta de paz para israelíes y palestinos producida por la ONU, EE.UU., la Liga Árabe, la Unión Europea y Rusia. La cual lleva varios años estancada en su discusión.

La carta de ruta comprende la discusión de temas relevantes, tales como:
1. Un estado para el pueblo palestino en Cisjordania y Gaza con un corredor que una los dos territorios.
2. El estatus de Jerusalén la ciudad santa.
3. Definición de fronteras terrestres y marítimas.
4. Regreso a Cisjordania y Gaza de cuatro millones de palestinos que viven refugiados en otras naciones.
5. Devolución de la tierra que Israel aún ocupa en Cisjordania desde la guerra de los seis días de 1967.
6. Compromiso de paz para Israel.
7. Negociaciones de libertad para los prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
8. Contratos de trabajos temporales para obreros, técnicos y profesionales palestinos que trabajan en Israel y que deben pasar la frontera Palestina-Israelí todos los días.

CONSIDERACIONES BÍBLICAS
El profeta Jeremías dice: así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos, es su nombre: si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mi eternamente (Jeremías 31:35-36).

Ha Abraham dijo Dios: en cuanto a Ismael, también te he oído. He aquí que le bendeciré y le hare fructificar y multiplicar mucho en gran manera. Doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación (Gen. 17:20). Por el pacto con Abraham Dios ha sido fiel con lo prometido; a Israel le ha dado la bendición espiritual en Isaac, el Mesías como medio de salvación para todas las naciones de la tierra en todas las generaciones y la Biblia, testimonio eterno del Rey y constitución ética del reino para las naciones.

En tanto, que a los pueblos árabes le ha dado habilidades en la matemática, el arte, el comercio. Además de la bendición del petróleo. Los pueblos árabes aventajan a Israel, en que tienen su Mesías, en cambio Israel aún lo espera. Los acuerdos de paz serán insuficientes, hasta que venga Jesús el Rey de la paz. Por que la paz en papeles no funciona en tierra santa, hay demasiado odio, resentimiento y rechazo en estos pueblos hermanos. El conflicto milenario de Israel y los pueblos árabes de carácter político, social, económico, religioso y étnico, seguirá sin resolver, el anticristo negociará una paz falsa y efímera que fracasará. (Dan. 9:27).

Jesús el Mesías profético, regresará ha instaurar el Reino Milenial para establecer la paz en la tierra(Isa. 2:1-4, Apoc. 1:7 y Apoc. 20:1-10). Entonces Israel tendrá la paz anhelada y los pueblos árabes verán como una realidad la justicia que se desprende del Reino Justo del Mesías Rey. Ni Israel ni los pueblos árabes han reconocido a Jesús como el Mesías, quien es el príncipe de la paz (Isa. 9:6). La paz y la esperanza para la humanidad esta en Jesucristo, el único camino al padre (Juan 14:6). El prometió que regresaría por su pueblo para llevarlo a la casa del padre por toda la eternidad. ¿Está usted preparado?

No hay comentarios:

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)

Edicion Impresa

Edicion Impresa
Edicion 10 (ver imagen)